miércoles, 2 de noviembre de 2011

Impopular consulta popular

El calificativo unánime de los líderes -y no tan líderes- europeos a la decisión del primer ministro griego Papandreu de convocar un referendum sobre el penúltimo rescate, paquete de medidas de austeridad y quita de la deuda, ha sido "inconveniente". Hay unos más nerviosos que otros, pero, en líneas generales, se cubren la angustia y aparentan tranquilidad con un "inconveniente".
Pero yo me pregunto: ¿a quién no le conviene la consulta popular?. ¿De verdad que a Italia y España? ¿De verdad Merkel y Sarkozy han tenido que tomarse veinte lexatines para calmar su inquietud por sus socios del sur? ¿por esa Europa de sus desvelos? Pues realmente cuesta creerlo... me resulta más verosímil que si Grecia quiebra y decreta una suspensión de pagos "desordenada" (no sé qué significa el término, pero me hace suponer que existe una manera "ordenada" de quebrar, lo cual es tremendamente tranquilizador), los bancos alemanes y franceses, profundamente implicados con deuda griega, entrarían  en una situación más que comprometida. Por lo menos tanto como la banca española, que se ha comido el pastel de la recapitalización prácticamente en solitario en esa cumbre teatral del pasado jueves.
Tal es la solidaridad, que las cabecitas del eje franco-alemán han invitado a café con pastas y noche pagada de hotel a Yorgakis (Papandreu, como le llaman los griegos: "Jorgito") para convencerle de que haga lo correcto: que exprima fiscal y laboralmente a la mayoría del pueblo griego (desempleados o con infrasueldos) para salir del paso, que ayude a los muchachos y muchachas de las otras dos penínsulas descarriadas (nosotros), y que ya vendrán tiempos mejores... Si venir, vendrán, la cuestión es ¿para quién?

4 comentarios:

  1. Enhorabuena, Lauraki mas. Siempre has sido tú la que tenía que leer nuestros textos y ahora nos toca a nosotros leerte, pero no por deber sino por querer, por querer leerlos y por quererte a ti. Y si nos apetece poner una calificación, ¡también lo haremos! ¿Acaso no lo hacías tú también? Enhorabuena y "10 με τόνο", entonces, por este texto. Sigue publicando y ..."καλορίζικο το μπλογκάκι"! Νosotros estamos aquí para seguir leyéndote.

    Y déjame firmar "en nombre de tus alumnos griegos" hoy.

    Mika.

    ResponderEliminar
  2. Te contestaré por privado, Mika, pero de momento sólo puedo decir: qué suerte la mía por teneros... y gracias. Un abrazo enorme desde la otra esquinita del Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  3. La mayor parte de los paises de la zona euro teniamos que hacer lo mismo que los Griegos.y si me apuras salirnos de esa moneda.Haber lo que piensan los Alemanes Franceses y sobre todo los Americanos que ellos lo empezaron y ahora el resto del mundo tiene la culpa.UN SALUDO PARA TUS AMIGOS GRIEGOS.Un abrazo para yanis y Paris

    ResponderEliminar
  4. Es precioso el relato de LA CHICA QUE PELA CEBOLLA.Es tuyo

    ResponderEliminar